Entrevista a Eduardo Castañeda

¿En  qué te inspiraste para escribir la obra “2 de Octubre mi amor”?

En muchas cosas, yo tenía claro que quería hablar de un asesino, que debía ser una historia de amor y que debía suceder en el 68. Los demás elementos e fueron agregando poco a poco a partir de la investigación y el material plástico que fui recopilando durante casi dos años de trabajo desde que comencé con el texto hasta que arrancamos con los ensayos.

4

¿Cómo mirar  artística y políticamente lo sucedido en Tlatelolco a 46 años de distancia?

Es una herida que nos caracteriza, estamos mucho más involucrados con la historia de México de lo que sentimos. Somos al fin y al cabo el resultado de nuestro pasado, no es que de la nada vivamos en un país irreconocible. Se dice que todo tiempo pasado fue mejor, yo no lo creo, creo que para muestra está el 68, un año que cambia la historia de México, el ejército, la figura presidencial, el PRI, y la forma de relacionarse con los padres se modificó a partir de ese año.

¿De qué manera el público recibió la obra en su temporada realizada en Tlatelolco?

Maravilloso, tuvimos llenos todas las funciones, la gente se quedaba afuera, pero sobre todo, la gente se sorprendía de que la obra. Nadie se espera que tenga humor, que sea poética, que te divierta y te moleste tanto al mismo tiempo.

5

¿Cambió en algo  tu imagen de la obra desde tu perspectiva como dramaturgo a tu trabajo  como actor?

Completamente, como actor tuve muchos problemas con el dramaturgo, la verdad es que yo pude hacer una desconexión, el día que Martín y yo decidimos que ya teníamos la versión final del texto, yo como actor me dedique a hablar mal del dramaturgo y a querer tacharle todo, era Martín el que lo defendió en todo el proceso.

¿De qué manera fue el proceso artístico para la elaboración del montaje?

Ha sido uno de los procesos más divertidos y más amables en los que he estado, todo el tiempo hubo una complicidad y una confianza como equipo. Desde el principio quise que este fuera un proyecto de amigos y tal vez eso ha permitido que el proyecto fuera así.

 

3

 

 

 

Written by

Sin comentarios aún.

Deja tu comentario