Entrevista a Hasam Díaz, escritor y director de la obra Arrullos para Benjamín

hasam-¿De dónde surgió Arrullos para Benjamín?

La obra nace a partir de la beca de Jóvenes Creadores que otorga el Sistema Estatal de Creadores de la Secretaria de Cultura de Michoacán, donde  partí de una investigación  que sucedió en mi entorno familiar hace más de cien años; el motivo era la desaparición abrupta de mi bisabuelo, dejando  inesperadamente a su familia, es decir, dejando en el “aire” a mi bisabuela y mis dos tíos abuelos. Pero uno de ellos, uno de los hijos, mientras sucedía la espera por su padre, fallece  por una extraña  enfermedad. Al observar que el registro que tenía de ese hijo era su esquelita, y qué la única información que poseía de él es su hora y día de fallecimiento, me condujo de manera muy entrañable a imaginar la historia de dos hermanos, que buscan y esperan a su padre.

Así nace Arrullos para Benjamín, como un imaginario de la búsqueda de la identidad, como una cartografía del origen con el pretexto de la búsqueda del padre, pero lo que se devela es lo infranqueable, lo complejo y contradictorio que es la hermandad.

arrullos72-¿Cómo fue el proceso creativo en la dramaturgia de Arrullos para Benjamín?

El proceso dramatúrgico de manera general se dividió en tres partes; la primera constó del trabajo de investigación, que fue la recopilación de información (fotografías, objetos, ropa) así como de entrevistas realizadas a distintos familiares que pudieran aportar datos que enriquecieran la historia, también dentro de esta etapa, la investigación del contexto histórico fue fundamental debido a su muy particular época que abarca los periodos del Porfiriato, Revolución y Post-Revolución. Una vez concluida esta etapa, procedimos a realizar un laboratorio escénico, usando como temáticas, la paternidad y la maternidad desde la experiencia de los actores. Cuando el material de investigación concluyó, fue que comenzó el proceso de la dramaturgia, usando las líneas temáticas que se habían desarrollado durante el laboratorio; conforme el trabajo de escritura fue progresando el proceso de montaje se fue realizando a la par, dando así como resultado Arrullos para Benjamín.

arrullos2.72¿Cuáles fueron las dificultades y aciertos en el proceso de montaje?

En principio el proceso de creación se dio bajo un rigor de incertidumbre, a pesar de la intensiva  investigación y montaje, las dudas sobre si nos dirigíamos hacia el lado correcto nos asaltaron más de una vez. Aunque este tipo de procesos de dramaturgia-dirección sean realizados desde hace mucho tiempo, para nosotros como equipo eran desconocidos. Sin embargo el estado de alerta, y perseverancia de alguna manera aglutinó el trabajo en equipo, además de ser asesorados de manera afortunada por el maestro Rodolfo Guerrero en la dirección escénica y por otro lado Antonio Zúñiga en la dramaturgia.

 ¿Quiénes son los participantes en Arrullos para Benjamín?

Los integrantes del equipo  pertenecemos a Producciones Niebla de Recreo, esta agrupación tiene como característica que somos originarios de Michoacán pero que realizamos teatro  teniendo como cede la Ciudad de México, así como también el hecho de hacer teatro para públicos específicos como lo son niños y jóvenes. Entre los nombres del equipo son: Abraham Jurado y Christián Cortés que son los actores, Héctor Ortega en el diseño gráfico, Tenzing Ortega en el diseño de escenografía e iluminación, Adriana Ruiz en el diseño de vestuario, Heriberto Díaz en el diseño sonoro, Karina de la Cruz realizando la producción ejecutiva, Rodolfo Guerrero en la asesoría escénica, Antonio Zúñiga en la asesoría dramatúrgica, y finalmente la dramaturgia y dirección de Hasam Díaz.

¿En qué teatros se presentarán al finalizar la temporada en Carretera 45 Teatro?

Arrullos para Benjamín, desde su nacimiento, fue contemplado como un proyecto de largo alcance, es decir, en  el comienzo de su camino arrancaría con la temporada en el Foro de Carretera 45, después Michoacán es otro de los puntos de arribo a los cuales está contemplado, así como también Metepec Estado de México, que es el origen de la anécdota de la obra. Asimismo los festivales, encuentros y muestras nacionales, están contempladas para el trayecto que seguramente recorrerá Arrullos para Benjamín.

arrullos3-72

Written by

Sin comentarios aún.

Deja tu comentario