Entrevista con José Gallardo, escritor y director de Taladro

05¿Quiénes conforman Teatro de la Brevedad?

ACTUALMENTE LO FORMAMOS: DAMIÁN CORDERO –ACTOR Y CO-DIRECTOR-, ALEJANDRA LEMUS –ACTRIZ Y PRODUCTORA EJECUTIVA-, ADRIANA BUTOI –ACTRIZ-, PRISCILLA ISSAMAR MORALES –ACTRIZ Y ASISTENTE-, JUAN ÁVILA –ACTOR Y MÚSICO-.

¿Qué significa dramaturgia de la fragmentación?

TOMO EL TÉRMINO DEL DR. VÍCTOR VIVIESCAS –DRAMATURGO E INVESTIGADOR COLOMBIANO-, QUIEN DESTACA CARACTERÍSTICAS EN LA DRAMATURGIA QUE REFLEJAN EL ESTADO DE SU OBJETO DE ESTUDIO, ES DECIR, DEL SER HUMANO DE QUIEN SE OCUPA: UN SER HUMANO ROTO, QUE DESCONOCE SU PROPÓSITO. LUEGO, ESTO SE CONTRAPONE DE ALGUNA MANERA A LO QUE CONOCEMOS COMO DRAMA: FRENTE AL PERSONAJE CONSTRUÍDO, HAY UN PERSONAJE “EN CONSTRUCCIÓN”; FRENTE A LA ANÉCDOTA, HAY UNA SUCESIÓN DE INSTANTES; FRENTE A LOS OBJETIVOS DE LOS PERSONAJES, LA SUPERVIVENCIA DEL INSTANTE. EN LO PARTICULAR, A MÍ ME INTERESA MUCHO UNA DRAMATURGIA ASÍ, PORQUE CONSIDERO QUE NUESTRA VIDA, NO ES EL GRAN RELATO, NUESTRAS EXPERIENCIAS, NO SON UNA TRAYECTORIA LINEAL, SINO INSTANTES INOLVIDABLES.

01

¿Qué tipo de relación existe entre los actores y el espectador en la obra Taladro?

ME PARECE QUE HAY UNA RELACIÓN DIRECTA, EL ACTOR SE DESPROVEE DE ARTIFICIO, INCLUSO EN EL ARTIFICIO (COMO EN LA DANZA), YA QUE INCLUSO EL MOVMIENTO “MARCADO”, ES PRECEDIDO DE LA PREMISA DE QUE HA DE SUCEDER, ANTES QUE OFRECER LA ESTILIZACIÓN DEL SUCESO. CREO QUE ADEMÁS, LOS ACTORES SE COLOCAN EN EL MISMO ESPACIO –TIEMPO QUE LOS ESPECTADORES, Y EN UNA RELACIÓN NO DE PODER DE “YO TE CUENTO LA OBRA, TÚ LA ESCUCHAS”, SINO DE “POR FAVOR, AYÚDAME A CONTAR ESTOS INSTANTES”.

03

¿De qué manera la música interviene en la progresión dramática de la obra y los personajes de Taladro?

ES FUNDAMENTAL, CADA INSTANTE ES ACOMPAÑADO DE UNA MÚSICA QUE EN ESTE SENTIDO, TENDRÍA UN APUNTE MELODRAMÁTICO, ES DECIR, QUE REITERA EL ESTADO DE ÁNIMO. ESTO, QUE PODRÍA LEERSE DE MANERA PEYORATIVA, LO DECIDIMOS MÁS EN SENTIDO RÍTMICO, COREOGRÁFICO, QUE DRAMÁTICO, LA MÚSICA DE ALGUNA MANERA GUÍA O ACOMPAÑA LAS ACCIONES FÍSICAS.

¿Cuáles son las exigencias artísticas con las que se debe de enfrentar los actores de Taladro?

ANTE TODO, UNA ENTREGA ABSOLUTA A LO INMEDIATO, AL SUCESO, AL CONTACTO DIRECTO, ANTES QUE A LA REPETICIÓN DE ALGO “CONSTRUÍDO” A PRIORI. ESTO CONLLEVA UN RIESGO MAYÚSCULO, PORQUE SE TRATA DE UNA EXPOSICIÓN POCO PROVISTA DE ASIDEROS. CREAR EN TIEMPO REAL, REACCIONAR EN TIEMPO REAL, ACCIONAR EN TIEMPO REAL.

¿Qué proyectos viene a futuro para la Compañía Teatro de la Brevedad?

DE MOMENTO EXISTEN DOS EN PUERTA:

LITÓSFERA DE ALEJANDRO ZIGNMAN (ARGENTINO) Y BREVE RELATO DOMINICAL DE MATÍAS FIELDMAN (ARGENTINO TAMBIÉN), QUE DIRIGIRÁ DAMIÁN.

02

Written by

Sin comentarios aún.

Deja tu comentario