¿Qué es metamorfosis? escrito por Laura Uribe y Marianella Villa

laura y marianella“Metamorfosis”  es un espectáculo escénico, compuesto por dos acciones unipersonales. “HER” de Laura Uribe y “Yo…” de mi autoría. Ambos unipersonales comenzaron a gestarse en el Seminario de Creación de Espectáculos Unipersonales impartido por Antonio Salinas en el Centro Cultural Helénico. Cada unipersonal tiene su temática y su perspectiva del mundo. La característica técnica que tienen en común ambos unipersonales es, que son  escritos, dirigidos, actuados y producidos por nosotras, además de que la voz que los pronuncia es una voz femenina, la perspectiva es femenina; “Metamorfosis” parte del deseo de que dos necesidades discursivas, artísticas y poéticas convivan en la misma coordenada de espacio. “Metamorfosis” es, como su significado lo indica

[ del griego μετα- (meta), que indica alteración, y μορφή (morphè), forma— es un proceso por el cual un objeto o entidad cambia de forma – Transformacion- Metamorfosis: Cambio irreversible. El cambio de un estado, a otro]; de esta manera el universo creado por Laura y por mí, es para nosotras eso, por esta razón decidimos colocar los unipersonales uno detrás de otro, así de simple, así de sencillo, ¿Cómo coexistir juntas en un mismo espacio aunque en  diferente tiempo? ¿Cómo coexistir aunque seamos diferentes?;  mi acción unipersonal es un universo, con una temática y estructura semiótica de un tipo, habla del condicionamiento psíquico de una mujer, requiere de un tipo de estado y de una particular manera de existencia, después entra Laura, el unipersonal de ella, es otro universo, es otra manera de existir, habla sobre el condicionamiento de su cuerpo, es otra aproximación semiótica, es otra cosa, es otro estado… “(…) proceso por el cual un objeto o entidad que cambia de forma”, así de simple.

metamorfosis4

“Metamorfosis” es para nosotras un conjuro, una manera de hacer procesos alquímicos, la información en su mayoría es autobiográfica, metamorfosis habla de lo que nos duele, de lo que nos ha dolido por mucho tiempo, es nuestra herida hecha signo escénico ¿para qué? Se preguntarán algunos, para crear metamorfosis , para eso, para que algo se transforme en nosotras mismas;  creemos que “la escena-el teatro”  tiene fines transformadores, lo creemos en serio, pero consideramos que esa transformación debe empezar por nosotras, hay quienes nos han dicho que si es a modo de terapia, la respuesta real: es no, cada una paga sus cuentas en sus procesos de psicoanálisis, no, no se trata de terapia, se trata de exponer las heridas, consideramos que la escena sirve para eso, empieza por eso, pero deben arrastrarse a procesos alquímicos o a procesos artísticos, las heridas arrastradas a procesos semióticos, con fines escénicos y estéticos, como puntos de partida, además la herida propia, contiene en sí misma una gran necesidad discursiva, nuestro qué decir, siempre terminamos encontrándolo ahí, en nuestras heridas, para darle sentido y fuerza a estos pensamientos nos encontramos hace un par de años un poema de Alejandra Pizarnik que creo, explica mucho mejor que yo, estas ideas : “Las imágenes solas no emocionan, deben ir referidas a nuestra herida: la vida, la muerte, el amor, el deseo, la angustia. Nombrar nuestra herida sin arrastrarla a un proceso de alquimia en virtud del cual consigue alas, es vulgar.

No es lo mismo decir:

-No hay solución – que

-No saldrás nunca sin embargo

de tu gran prisión

de alcatraces.

 La idea de “Metamorfosis” surgió con la gira METAMORFOSIS [Códigos en Transición] Laura y yo fuimos invitadas por el Odin Teatret en Holstebro, Dinamarca y por el Teatro Potlach en Fara Sabina, Italia, para realizar residencias artísticas y al finalizarlas, presentar nuestros espectáculos unipersonales dentro del ciclo Solo Contemporary Performance From Mexican Women. La idea central de la gira consistía en la transformación y desarrollo de la Compañía Teatro en Código, a través de la investigación y el análisis de “otras” codificaciones escénicas. Como compañía siempre nos ha interesado la investigación escénica, es uno de los deseos más latentes que tenemos como compañía. El objetivo principal de la gira, consistió en realizar un  trabajo de investigación práctico-teórico, las preguntas base para esta investigación fueron ¿Cómo estamos nosotras codificando nuestros unipersonales? ¿Cuáles son las bases semióticas que estamos utilizando? ¿Los signos que decidimos utilizar en nuestros montajes, alcanzan los niveles de significación que necesitamos para decir, lo que queremos decir? o en otras palabras, ¿nuestras decisiones al utilizar ciertos “signos escénicos” logran nuestras necesidades discursivas? ¿Qué sucede con los niveles de concretud y abstracción en nuestras piezas? ¿Cómo enfrentaremos el asunto del lenguaje, en Holstebro e Italia, donde la mayoría de los espectadores hablarán danés e italiano?; con estos cuestionamientos emprendimos el viaje; nos interesaba la confrontación directa  con otras culturas, nos interesaba el choque de signos, nos interesaba saber cómo recibían nuestras formas de codificación, deseábamos exponernos y buscar retroalimentación, buscábamos ser cuestionadas, seriamente y sin concesiones.

metamorfosis3

metamorfosis2

metamorfosis1

Written by

Sin comentarios aún.

Deja tu comentario